Black Panther, la mejor película de Marvel? Reseña sin spoilers!

La película número 18 del MCU de Marvel nos ubica justamente luego de los acontecimientos de Capitán América Civil War, en donde nos fue presentado el personaje de Black Panther (T´chala) luego de la muerte de su padre.

Podríamos considerar este film como una película de origen, pero en este caso no es un superhéroe el que nos es presentado, sino su país, su cultura, sus rituales y su política. Wakanda se nos revela como un país tercermundista con un secreto oculto desde hace mucho tiempo; una fuente de vibranium casi ilimitada que ha nutrido la vida y la tecnología de Wakanda llevándolos a un mundo futurista.

Aunque el personaje de Chadwik Boseman nos fue introducido previamente en Capitán América civil War, podríamos tomar este film como una historia totalmente aislada del UCM, pues mas allá de alguna pequeña referencia a lo acontecido con el padre de T´chala, esta película funciona perfectamente como una historia individual. Black Panther se nutre casi al 100% de personajes nuevos, con personalidades totalmente distintas y complejas que nos dejan queriendo saber más aún.

Un Analisis mas detallado:

T´chala:

Vemos un superhéroe con una personalidad totalmente opuesta a la mayoría de Marvel, dejamos de lado a los típicos parlanchines, bromistas y rebeldes para dar paso a un personaje más solemne, oscuro y que tiene en sus manos el destino de un país entero. Durante el film podemos ver a un T´chala que deberá mostrar su valía como líder del país más tecnológico del mundo, y lo acompañaremos durante el viaje para cambiar su punto de vista totalmente, mientras descubre y cuestiona actitudes de sus predecesores. Podremos ver también como pierde todo, y como durante el transcurso de la película deberá luchar y superarse a si mismo para recuperar lo que le pertenece.

Killmonger:

Michael B. Jordan, sin llegar al nivel del joker (cuya comparación resonaba las últimas semanas) encarna al villano con las motivaciones más profundas vistas hasta el momento en un villano de Marvel, al punto de hacernos dudar sobre quien está en lo correcto, y quien está equivocado. Con su carisma y fisicalidad el antagonista nos transmite su visión para redefinir el orden internacional, desestabilizando totalmente el mundo de T´chala y quitándole todo aquello que ha conseguido hasta el momento.

Hacia el final, podemos hasta llegar a empatizarnos con su personaje al ver su lado más humano y lógico. Solo esperemos que a partir de ahora Marvel utilice esta fórmula en sus siguientes villanos, y quien sabe, quizás incluso poder ver nuevamente a Erik Killmonger.

Ulises Klaw:

Quizás el personaje más desperdiciado de esta película. En un principio Serkis se roba la escena, interpretando un personaje, divertido, despreocupado y hasta un poco alocado. Este funciona muy bien en la historia, con una conexión previa a Wakanda, pero hacia la mitad de la pelicula es delegado a un segundo plano, y finalmente desaparece al momento en que Killmonger se muestra como el verdadero antagonista de la película.

Personajes secundarios:

Shuri, hermana de Tchala surge como la nueva mente superdotada, pudiéndola comparar incluso al nivel de Tony Stark, si no es que lo supera. Este personaje interpretado por Letitia Wright cae muy bien desde un principio, siendo uno de los más carismáticos de la película, y cumpliendo un papel muy importante en todo lo referente a la tecnología Wakandiana.

Danai Gurira, muy conocida por su interpretación de Michone en The Walking Dead nos sorprende con excelentes escenas de acción y un personaje muy bien desarrollado, con un carácter muy fuerte y convicciones sólidas.

Finalmente uno puede llegar a encariñarse con el personaje de Ocoye al ver la forma en que defiende sus convicciones y demuestra su fidelidad incluso cuando los acontecimientos van en contra de sus deseos.

Nakia: Un personaje muy negado a cumplir con sus deberes, rebelde, y con objetivos claros, ayudar a todos aquellos que no cuentan con la protección de Wakanda. Un personaje tan letal como el propio Black Panther, que junto a Ocoye y las Dora Milaje demuestran que el poder femenino es al igual o quizás más importante aún que el de los hombres en este país. Además, un par de escenas al estilo James Bond, nos dejan con la adrenalina por las nubes.

Criticas

Aspectos negativos: Sin dejar de ser la película más oscura del MCU, esta película fracasa estrepitosamente como la película seria y sin chistes que preveíamos al ver los trailers. La primera hora del film es interrumpida por momentos con chistes fuera de lugar que rompen con la épica y te sacan del ambiente generado en la película. De todas maneras hacia la segunda mitad la seriedad inunda la historia y uno puede disfrutar con tranquilidad la profundidad de la disputa entre Héroe y villano.

En segundo lugar, los personajes hechos completamente en CGI nos dejan un pequeño sabor a poco, pues estamos muy acostumbrados al enorme grado de detalle que Marvel Studios pone en sus personajes digitales, y escenas como la lucha en las vías del tren quizás debería haber sido trabajadas un poco más, pero bueno, “no es como remover un bigote”.

Aspectos positivos: La banda sonora acompaña completamente el ritmo y la dinámica de la película trascendiendo aún más allá, y dejándonos con ganas de más.

Un Excelente vestuario, con diseños sumamente atractivos y referenciales a la cultura afroamericana que nos transportan directamente al gran continente.

Escenas postcrédito: Son dos, y aunque no son demasiado reveladoras, vale la pena quedarse hasta el final solo para verlas. A continuación les dejo el link del artículo donde comento las escenas, ya que contienen spoilers. Escenas post-créditos de Black Panther reveladas, conexión con IW?

Como resumen final, Black Panther se desprende del MCU, mostrándonos una historia que se apega mas a una película de acción, que a una de superhéroes. Una gran dinámica nos transporta desde el principio hacia el final de la película tan rápido que nos quedamos con ganas de mas, mas Wakanda, mas Black Panther, mas Shuri, mas Dora Milaje, más de toda la épica que hemos visto.

Una película más que recomendable para todos aquellos fans y no tan fans del MCU.

Donación

Si te ha gustado el contenido de la página también puedes apoyarnos con una mínima donación!