10 curiosidades del Falcon Heavy de SpaceX

Para todos aquellos que no lo saben, el Falcon Heavy, anteriormente conocido como Falcon 9 Heavy, es un vehículo de lanzamiento espacial súper pesado re-utilizable, diseñado y fabricado por SpaceX. El Falcon Heavy fue diseñado desde el principio para llevar a los seres humanos al espacio, y permitiría misiones con tripulación a la Luna o Marte.

Después de la investigación del fracaso de Falcon 9 CRS-7 en 2015, los repetidos retrasos en el desarrollo de cohetes, y dado un manifiesto de lanzamiento de Falcon 9 muy ocupado en 2016, el lanzamiento del primer Falcon Heavy tuvo lugar el 6 de febrero de 2018. 

Sin entrar más en aspectos técnicos y científicos, lo mas relevante de este lanzamiento no es su vehículo de lanzamiento, sino el Tesla Roadster, un auto eléctrico de alta gama que lleva consigo en su viaje por el vacío del espacio. Pues el cofundador de SpaceX, Elon Musk, tuvo la brillante idea de enviar coche personal al espacio, montado en el cohete más moderno hasta el momento. Por eso El blog de Uterio te trae 10 curiosidades del Falcon Heavy de SpaceX:

1- “Starman”, el conductor espacial.

104997473-40110304192_d1bc0db0ce_h.1910x1000

Como si enviar un Automóvil al espacio fuera poco, Elon Musk se ha tomado la molestia de enviar un particular astronauta para conducir el auto eléctrico fuera de la atmósfera terrestre. Se trata de un maniquí vestido con traje de astronauta que ha sido bautizado como Starman, título de una de las canciones de David Bowie. Un nombre muy apropiado teniendo en cuenta que durante el lanzamiento del Falcon Heavy sonaba otro de los temas del cantante británico: “Life on Mars?”, al igual que en el vídeo de simulación publicado por la compañía aeroespacial.

 

2- “Don´t Panic”- No entres en pánico.

dont-panic.jpg

El lanzamiento del cohete de SpaceX está lleno de guiños a la cultura popular. Entre ellos uno ha llamado especialmente la atención de aquellos amantes de la ciencia ficción y de la comedia británica, el pequeño mensaje que dice Don’t Panic en el tablero del automóvil. Esta es una popular frase que sirve como un consejo a la humanidad formulada por el escritor Douglas Adams dentro de su historia The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy, la cual fue transmitida de 1978 a 1980 dentro de la programación de la BBC Radio 4 en forma de radio novela. La obra tuvo tanto éxito que posteriormente se adaptaría a la literatura, en cinco novelas,  además de crear una serie de televisión producida por la BBC en 1981 y finalmente, en 2005, fue adaptada en una película de Hollywood protagonizada por Zooey Deschanel, Sam Rockwell y Martin Freeman.

 

3- “Hecho el la Tierra por Humanos”

tesla-falcon-heavy-kOWF--620x349@abc.JPG

El Tesla Roadster tiene otro secreto que solo se puede ver si se echa un vistazo a su interior. En lugar de llevar la típica inscripción que indica el lugar donde se ha fabricado —como el habitual “Made in China” o “Made in USA”—, una de las placas de sus circuitos lleva impresa la frase: “Made on Earth by humans”, “Hecho en la Tierra por humanos”. Algo que ya hizo público el propio Elon Musk a través de Instagram cuando estaban ultimando los preparativos. Parece solo un detalle curioso y un guiño sobre su marca de autos, pero algunos leyeron el gesto como un mensaje ¿para alguien en el espacio?

 

4- El Tesla Roadster no va a Marte.

spacex-falcon-heavy-lanzamiento.jpg

Puede que este último detalle haya ayudado a implantar la creencia errónea de que el Tesla Roadster va en dirección a Marte. Ni él ni el Falcon Heavy van en esa dirección. En realidad, este coche va a dibujar una órbita elíptica alrededor del sol, justo entre las que recorren la Tierra y el planeta rojo. Un destino mucho más factible que la de acertar en Marte con un vehículo que no tiene ningún medio de propulsión para optimizar su trayectoria.

 

5- Se modificó el Tesla para el viaje espacial?

screen-shot-2017-12-27-at-10-16-49-am.png

El Tesla Roadster es esencialmente igual a los que se van a fabricar por la empresa estadounidense, pero es muy posible haya sido modificado para enfrentarse a las extremas condiciones del vacío del espacio. Como cualquier coche, aunque se trate de un eléctrico, tiene piezas que pueden reventar al exponerse a cero atmósferas de presión: ruedas, tanques del líquido de transmisión, dirección y frenos, etc.

Para lo que es más difícil preparar un vehículo de estas características es para el frío intenso, las partículas que flotan en el vacío y la radiación electromagnética. Todas las piezas no metálicas se degradarán con cierta velocidad por estar fuera de la protección que nos brinda el campo magnético de la tierra. Un problema que no sabemos si han solucionado en SpaceX, pero que probablemente no se hayan detenido a subsanar, ya que es improbable que volvamos a ver el Tesla Roadster con tanto detalle durante su viaje espacial.

 

6- El mini Tesla

15179955299775

Los detalles del coche se completan con un mini Tesla Roadster rojo fabricado por Hot Wheels que Elon ha colocado en el salpicadero del verdadero Roadster. Pues bien, un reporte de los colegas de CollectSpace revela que ese juguete se ha vuelto terriblemente popular luego del evento. A un grado tal que entre los coleccionistas el pequeño coche ya se vende hasta 100 veces por encima de su precio original.

Existen dos variables, la normal y la Super Secret Treasure Hunt, con acabado metálico en su pintura. Dependiendo del modelo el Tesla Roadster se puede adquirir en Estados Unidos por cifras que van de los USD $50 a los USD $100.

 

7- Pequeños detalles.

El auto llevaba instaladas tres cámaras, una placa con los nombres de los 6,000 empleados de SpaceX y una unidad de alta capacidad de almacenamiento con la serie de libros de ciencia ficción de Issac Asimov “Trilogía de la Fundación”, que el autor estadounidense de origen ruso escribió entre 1951 y 1953.

 

8- Sólo un paso más.

Aunque el lanzamiento del Falcon Heavy ha sido uno de los eventos espaciales más esperadas desde las misiones Apolo en la década de los años 60 y los 70, Musk aseguró que este es solo un paso previo a un cohete todavía más potente, el BFR (Big Falcon Rocket), que la empresa aeroespacial prevé tener listo en cinco años y con el que está confiado en llevar humanos a Marte.

Lo que sí permitirá la potencia y capacidad de carga del Falcon Heavy, solo superada por el cohete Saturno V, lanzado por última vez en 1973 y que formó parte de las misiones Apolo, será llevar al espacio satélites más pesados que los actuales.

Además, su propósito es llevar robots de dimensiones mayores a Marte e incluso a planetas más lejanos, como Júpiter o Saturno, y a sus respectivas lunas. La capacidad de carga de este gigantesco cohete, de 70 metros de altura, varía de las 64 toneladas si el destino es la órbita de la Tierra a las 17 toneladas si el objetivo es Marte.

9- Grande, potente y económico

1-52-1500x1000.jpg

Con una capacidad de carga de 64 toneladas, el Falcon Heavy descolla sobre cualquier otro modelo de cohete en la actualidad. Duplica en capacidad al Delta IV Heavy de la empresa ULA que utiliza la NASA, y es significativamente más barato de lanzar. Con 70 metros de altura y 1.500 toneladas de masa, empequeñece a los candidatos de las demás agencias espaciales: el Arianne 5 de la ESA, el Larga Marcha 5 chino o el Protón ruso.

10-¿Quién es Elon Musk?

Elon-Musk-el-cofundador-de-tesla-hyperloop-y-spaceX-empresa-creadora-del-falcon-heavy-entre-otros-768x687.jpg

Elon Musk es un inventor y empresario estadounidense muy famoso por haber participado en la fundación de empresas muy importantes. Entre otras es co-fundador de PayPalTeslaSpaceXHyperloopSolarCity… Su visión es la de cambiar el mundo. Cambiarlo para mejorarlo, por ello lucha a favor del medio ambiente con sus inventos.Uno de sus inventos más reconocidos es Hyperloop, una idea de transporte de personas y mercancías de alta velocidad. La teoría decía que podía hacer un trayecto desde Los Ángeles hasta San Francisco (560km) en tan solo 35 minutos. Para esto se crean unos tubos de vacío con un tren levitando magnéticamente. ¡Sería como un metro moderno!

 

Qué te ha parecido este artículo? sabías estas curiosidades? 

 

Donación

Si te ha gustado el contenido de la página también puedes apoyarnos con una mínima donación!

$1.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s