Análisis de la Fase 1 de Marvel: Camino a Infinity War!

El arribo de Avengers Infinity War a los cines este 26 de Abril ya es inevitable. La cinta que da culminación a 10 años de la historia cinematográfica de Marvel se acerca cada vez más, y la ansiedad y emoción de aquellos que venimos esperando este momento desde hace años ya está por las nubes!

Allá por el año 2008 se estrenaba la película que daría comienzo al universo interconectado de películas; Iron Man, y aunque en aquellos momentos Infinity War no era aún un objetivo en el horizonte, ya se tenía como un proyecto ambicioso a futuro. Con el correr de los años y a medida que nuevas películas fueron estrenándose, este nuevo universo fue tomando forma, afianzándose en el público y ganándose a aquellos fanáticos y no tan fanáticos de los héroes de Marvel.

En octubre de 2014, Marvel anunció una nueva secuela de Los Vengadores, la cual estaría dividida en dos partes, una próxima a estrenarse en Mayo de 2018, y la segunda en Mayo de 2019.

Un año más tarde, los hermanos Russo anunciaron que retitularían las nuevas películas, para evitar la errónea idea de que ambas eran dos partes de una misma historia, de esta manera, quedaría nombrada la primera como Avengers: Infinity War, y la segunda permanecería hasta el día de hoy como un misterio.

Hasta ahora son 18 películas estrenadas las cuales conforman el Universo Cinematográfico de Marvel, divididos en tres fases cuya última fase concluirá con el estreno de Avengers 4. 

En este artículo, nos centraremos en el análisis de la fase uno película por película, ya sea si eres un fanático que sigue todas las películas y quieres ponerte al día, o si apenas te has unido al furor de la guerra del infinito, intentaremos llevarte en un recorrido para que no te pierdas ningún detalle relevante.

Ten en cuenta, que esta enumeración de películas la haremos en base a la fecha de estreno de cada una, y no en base al orden cronológico ficticio, pero de todas maneras intentaremos ubicarlo en el tiempo y lugar que corresponda en el MCU.

Iron Maniron_man_the_game_1.jpg

Año de Estreno: 2008

Ubicación en el tiempo: 2008

Duración: 100 minutos.

Protagonista: Tony Stark (Iron Man)

Villano: Obadiah Stane (Iron Monger)

Sinopsis: El estilo de vida despreocupado de Tony cambia de manera radical cuando su convoy sufre un ataque, tras una prueba de armamento que supervisa personalmente, y se ve convertido en prisionero de un grupo de insurgentes. Herido por un fragmento de metralla, que se aloja cerca de su corazón ya debilitado y pone en peligro su vida, Tony se ve forzado a crear un arma devastadora para Raza, el misterioso cabecilla de los insurgentes. Tony ignora las exigencias de sus captores y utiliza su intelecto y su ingenio para crear una armadura que lo mantenga con vida y le permita escapar de su cautiverio. A su regreso a América, Tony debe afrontar la realidad de su pasado y decide emprender un nuevo rumbo con Industrias Stark. A pesar de la resistencia de Obadiah Stane, su mano derecha y ejecutivo principal de la compañía, que ha tomado las riendas del negocio en su ausencia, Tony se pasa día y noche en su taller, perfeccionando y puliendo una armadura que le otorgue fuerza sobrehumana y protección física. Con la ayuda de su asistente de toda la vida, Pepper Potts, y su enlace militar de confianza, James Rhodes, o “Rhodey“, Tony descubre un siniestro complot con ramificaciones globales. Enfundándose su imponente armadura roja y dorada, Tony se compromete a proteger el mundo y corregir sus injusticias como su nuevo alter ego, Iron Man.

Puntos importantes:

  • Tony es secuestrado y debido a la metralla que se encuentra dentro de su cuerpo, y que corre hacia su corazón el científico que se encuentra en cautiverio junto a él fabrica un electromagneto que instala en el pecho de Tony para evitar que muera. Stark para sentirse más cómodo y utilizando partes de su misil Jerico fabrica un mini generador Ark, basado en uno idéntico pero mas grande que tiene en su empresa.
  • Durante la película, se menciona que quienes lo secuestraron pertenecen a los 10 anillos, la organización terrorista liderada por el Mandarín cuyo único objetivo es la destrucción de la paz mundial por cualquier medio necesario.
  • Al volver Tony de su cautiverio, tenemos la primera aparición del Agente Coulson, perteneciente a la “División de logística y aplicación de intervenciones estratégicas nacionales“, que luego se convertiría en la mítica SHIELD, una agencia de inteligencia, espionaje y antiterrorismo que aparece en los cómics estadounidenses de Marvel Comics.
  • Hacia el final de la película, cuando Tony va a enfrentarse al Iron Monger (La armadura copia que fabrica Stane), tenemos una escena en la cual James Rhodes observa el Mark 2 (La armadura plateada que Tony crea al volver de su cautiverio)y dice “Será la próxima jimmy” en un claro guiño a los cómics, en los cuales él utilizaba la armadura de War Machine. 

Escenas post-créditos: 

  1. Tony se encuentra con un visitante inesperado en su mansión, Nick Fury, líder de Shield, viene a comentarle sobre la iniciativa Avengers.

 

The incredible HulkThe_Incredible_Hulk_banner

Año de Estreno: 2008

Ubicación en el tiempo: 2008 durante la mayor parte de la película, ya que el flashback del principio se remonta a 5 años antes (2003 aproximadamente).

Duración: 112 minutos.

Protagonista: Bruce Banner (Hulk)

Villano: Emil Blonsky (Abominación)

Sinopsis: El científico Bruce Banner , buscando desesperadamente una cura para la radiación de rayos gammas que ha envenenado sus células, desata una furia desenfrenada dentro de sí mismo: Hulk.

Banner ha estado viviendo en la sombra, apartado de la vida y de la mujer que ama, la Dra. Elizabeth “Betty” Ross. Viviendo como un fugitivo para evitar la obsesiva persecución de la que es objeto por parte de su némesis, el General Thaddeus “Thunderbolt” Ross, él es consciente de que la maquinaria militar que está buscándolo para capturarlo y explotar brutalmente su poder, está siempre sobre sus talones.

Mientras los tres forcejean con los secretos que llevaron a la creación de Hulk, se tienen que enfrentar a un nuevo y despiadado adversario, conocido como la “Abominación” un ser monstruoso que posee una fuerza destructiva que supera incluso la de Hulk. Y para derrotar a este villano, el científico debe tomar una decisión crítica: aceptar su pacífica vida como Bruce Banner o encontrar al héroe en la criatura que vive en su interior.

Puntos importantes:

  • El comienzo de la película se trata de una serie de flashbacks, los cuales resumen  y evitan repetir la historia que ya se había contado en el 2003 con la película “Hulk”. Aunque estas dos películas se podrían considerar como continuas una de otra, la de 2003 no se cuenta dentro del Universo Cinematográfico de Marvel.
  • Durante la película existe un pequeño guiño a Industrias Stark al ver armamento creado por dicha empresa, lo cual nos revela por primera vez en el film la conexión dentro del universo.
  • Durante la película descubrimos que el experimento que convierte a Banner en Hulk, se basa en el experimento del Súper Soldado (Capitán América), solo que en esta ocasión sustituyen los Vita Rayos con Rayos Gamma.
  • Al final de la película, el general Ross y su ejercito se acercan para encerrar al derrotado Abominación y dice “Dile a Fury que lo ponga en la bobeda”.

Escenas post-créditos:

  1. El general Ross está bebiendo en un bar, al cual entra Tony Stark, y luego de mencionarle que “por algo se cerró la iniciativa del supersoldado” le comenta que está “formando un equipo”.

Iron Man 2iron_man_2_widescreen-wide.jpg

Año de Estreno: 2010

Ubicación en el tiempo: Entre 2008 y 2009 (6 meses después del final de Iron Man)

Duración: 124 minutos

Protagonista: Tony Stark (Iron Man)

Villano: Ivan Vanko

Sinopsis: Después de los sucesos ocurridos en Iron Man , el mundo entero sabe que Tony Stark es el superhéroe enmascarado conocido como Iron Man. Tanto el gobierno, como la prensa y la opinión pública están haciendo campaña a favor de que Stark comparta su tecnología con el ejército, pero el creador de las Industrias Stark se niega a compartir sus secretos por el temor a que sus diseños caigan en manos de personas poco adecuadas y peligrosas.

De repente, un hombre llamado Ivan Vanko, armado con unos látigos eléctricos, parece perseguir a Stark por alguna razón. Acompañado de Pepper Potts y de su amigo James Rhodes, Iron Man tendrá que detener esta nueva amenaza y otras nuevas que están surgiendo.

Puntos importantes:

  • Durante el principio del film vemos que Tony reinstituye la Stark Expo, la exposición de tecnología para continuar el legado de su padre.
  • Vemos por primera vez a Black Widow, la cual en principio es introducida encubierta como la nueva secretaria de Pepper Potts.
  • Aún con el estado exigiéndole sus trajes Tony Stark celebra su cumpleaños bajo efecto del alcohol utilizando su traje como entretenimiento, Rhodes enojado roba el Mark 2 y  luego de unas modificaciones militares podemos finalmente ver a War Machine.
  • Durante una charla entre Tony Stark y Nick Fury, este último le comenta que su padre (Howard Stark) fue uno de los fundadores de Shield.
  • Tony intenta sintetizar un nuevo elemento cuyas instrucciones fueron dejadas de forma secreta por su padre, este nuevo elemento que sustituirá al paladio que se encuentra en el reactor de su pecho y que lo está envenenando. Durante esta escena se ve un pequeño guiño al Capitán América cuando Stark utiliza una réplica del escudo simbólico del soldado.

Escenas post-créditos:

  1. Vemos a Coulson llegando a Nuevo México, y allí en un crater rodeado de curiosos se puede apreciar el martillo de Thor.

 

Capitán América: The first avenger.maxresdefault (1).jpg

Año de Estreno: 2011

Ubicación en el tiempo: 1941 toda la película (Excepto la escena post-crédito que sucede justo antes de Avengers)

Duración: 124 Minutos.

Protagonista: Steve Rogers (Capitán América)

Villano: Johann Schmidt (Red skull)

Sinopsis: Capitán América: El primer vengador nos sumerge en los primeros años del universo Marvel a través de la traslación de este legendario cómic a la gran pantalla. Steve Rogers, endeble y tímido, quiere ser soldado y luchar por su país, pero por su físico es siempre rechazado hasta que se presenta como voluntario para participar en un programa experimental que va a transformarle en un súper-soldado vengador con unas descomunales capacidades físicas. A partir de ese momento será conocido con el sobrenombre de Capitán América y se convertirá en símbolo de esperanza y justicia para su nación.

Puntos importantes:

  • Se introduce a Hydra, la organización terrorista nazi por primera vez al MCU. Hydra fue organizada por Johann Schmidt, tras convertirse en Cráneo Rojo. Fue la división de ciencia profunda del Ejército Alemán Nazi. Su nombre se debe a la criatura mitológica y usó su frase original: Si nos cortan una cabeza, otras dos la sustituirán. Su principal objetivo fue la creación de armas avanzadas para los nazis.
  • La primera aparición de una gema del infinito en el MCU (el Treseracto) la cual es utilizada por Hydra para crear armamento avanzado. El treseracto, es el contenedor de la gema del espacio , la cual tiene el poder de crear grietas y portales a través del mismo.
  • Se menciona que el portador del Treseracto en el pasado fue Odín.
  • Se nos presenta a un joven Howard Stark, el padre de Tony. Howard organiza la Stark Expo, una exposición de tecnología, la cual su hijo reinstituiría en el futuro (Iron Man 2).
  • El Capitán América encuentra un escudo redondo plateado en el laboratorio de Stark, el cual luego se convertiría en su emblema, y se menciona que este escudo es un prototipo hecho de lo poco de vibranium que tiene Howard.
  • Hacia el final de la película, cuando el Capitán está por estrellarse contra el hielo, el Treseracto se pierde en el océano, pero finalmente es encontrado por Howard Stark durante la búsqueda de Steve Rogers.
  • En la escena final, Rogers despierta en un hospital aparentemente de su época, aunque al final descubre que es todo un engaño, y aparece Nick Fury para explicarle que durmió durante 70 años.

Escenas post-créditos:

  1. Vemos a Steve entrenando cuando aparece desde las sombras Nick Fury, y le dice que lo necesita para salvar el mundo.

 

Thorthor 1

Año de Estreno: 2011

Ubicación en el tiempo: Al final de Iron Man 2.

Duración: 115 Minutos.

Protagonista: Thor

Villano: Loki

Sinopsis: Thor es un poderoso pero arrogante guerrero cuyos imprudentes actos reavivan una antigua guerra. Como consecuencia, Thor es castigado a ser enviado a la Tierra, donde se ve obligado a vivir entre humanos. Cuando el villano más peligroso de su mundo envía a las fuerzas más oscuras de Asgard, Thor aprende lo que hace falta para ser un verdadero héroe, sobre todo cuando un temible enemigo aparece en nuestro mundo con la intención de conquistarlo.

Puntos importantes:

  • Al ser desterrado Thor a la tierra, Odín hechiza su martillo con las palabras “Quien obtenga este martillo, si es digno de él, poseerá el poder de Thor“, de esta manera Thor deberá cambiar su actitud arrogante para poder recuperar su poder.
  • Vemos la escena en la cual Coulson llega a Nuevo México para investigar la caída del martillo de Thor, la misma escena que vimos como post-créditos en Iron Man 2.
  • Thor ubica el martillo en una carpa que ha instalado Shield en el lugar donde cayó, ya que nadie puede moverlo, y vemos por primera vez a Clint Barton (Hawkeye) quien trabaja para Shield y  resguarda el lugar en donde cayó el martillo mientras lo investigan.
  • Al final de la película el Bifrost (El portal que utilizan los asgardianos) es destruido por Thor, en un intento de frustrar los malvados planes de su hermano y Loki cae al abismo desapareciendo.

Escenas post-créditos:

  1. El doctor Erik Selvig (Un científico que se volvió aliado de Thor) es convocado por Nick Fury, quien le habla sobre viajes interestelares y le muestra un maletín, y dentro de él; el Treseracto. Mientras tanto, en un espejo, vemos como Loki (Que al parecer no ha muerto) está manipulando la mente del Dr Selvig, el cual acepta ayudar a Fury.

 

Avengersposter avenger

Año de Estreno: 2012

Ubicación en el tiempo: 2012

Duración: 145 Minutos.

Protagonistas: Tony Stark (Iron Man), Steve Rogers (Capitán América), Thor, Natasha Romanoff (Black Widow), Clint Barton (Hawkeye), Bruce Banner (Hulk), Nick Fury.

Villano: Loki y el ejército de los Chitauri.

Sinopsis: El hijo de Odín y hermano de Thor, Loki, no ha muerto y ha vuelto a la tierra, al frente de un temible ejército, para hacerse con el Treseracto, que le daría el control del universo. El coronel Nick Fury, de S.H.I.E.L.D., ha conseguido reunir a los mejores superhéroes, que se hacen llamar “Los Vengadores“, para detenerlo: Iron-Man, el Capitán América, Thor, La viuda Negra, Ojo de Halcón y Hulk, quizás el último bastión de defensa del planeta ante los funestos planes de destrucción de Loki.

Puntos importantes:

  • Al principio de la película vemos a Loki, quien no solo no ha muerto, sino que hace un trato con “El otro”, el sirviente de Thanos, quien le promete un ejercito a cambio del Treseracto. “El otro” menciona a Thanos (El cual solo vemos sentado de espalda) que el Treseracto ha despertado en la tierra, y le entrega a Loki el “Scepter” el cetro que utilizará para controlar la mente de varias personas y ponerlas a su merced.
  • Fury decide activar el protocolo Vengadores, y Black Widow es enviada a buscar a Banner, quien se encuentra exiliado en Calcuta. Banner se sorprende al ser encontrado por Shield, y Natasha le dice que nunca lo han perdido de vista.
  • Vemos la escena en la cual Nick Fury recluta al Capitán América, la misma que vimos como post-créditos en su película.
  • Cuando Coulson va a reclutar a Tony, este observa la información que le llevaron sobre los demás superheroes y allí se muestran escenas de la película “The incredible Hulk” de 2008.
  • Loki, en una conversación con “El otro”, es amenazado, de que si no consigue el treseracto, no habrá lugar en el universo donde pueda esconderse de su ira, en referencia a Thanos.
  • Capitán América y Tony descubren que Shield tiene una Fase 2, la cual sería aplicada en caso de que la iniciativa vengadores fallara. Esta fase se trata de armas que son creadas con la energía del Treseracto, al igual que hizo Hydra en el pasado. Al ser presionado, Fury alega que todo es culpa de Thor, pues cuando el vino por primera vez a la tierra, se dieron cuenta que no estaban solos en el universo, y que ni siquiera eran los más fuertes.
  • Al final de la película, el Treseracto es llevado junto con Loki a Asgard, donde será prisionero, mientras que el cetro queda en custodia de Shield.

Escenas post-créditos:

  1. Al ver el fallido intento de invadir la tierra, el sirviente de Thanos lo dice “Desafiar a los humanos significa cortejar a la muerte”, a lo que Thanos gira su cabeza y sonríe, esta es la primera vez que vemos el rostro del Titán en el MCU.

Aquí finaliza la fase 1 del Universo Cinematográfico de Marvel, si te ha gustado haz clic Aquí para ver el análisis de la Fase 2 y que continúe el recorrido hacia Infinity War!!

 

Qué te ha parecido este artículo? Sabías todos estos datos de la fase 1?

Deja tu like y un comentario!

Comparte para apoyar la página!

Donación

Si te ha gustado el contenido de la página también puedes apoyarnos con una mínima donación!

$1.00

Anuncios

Un comentario en “Análisis de la Fase 1 de Marvel: Camino a Infinity War!”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s