Crítica sin spoilers, Avengers: Infinity War!!

Finalmente luego de varios años de espera, el comienzo de la culminación de la fase 3 de Marvel Studios ha comenzado.

Hace aproximadamente 6 años, al estrenarse la primera película de los Vengadores, veíamos el primer atisbo de lo que sería el villano más grande a enfrentar por los héroes de Marvel. Aquella escena post-créditos en donde por primera vez veíamos a Thanos era la señal de que todo este Universo Cinematográfico interconectado era más que un simple crossover, y apuntaba a ser la saga más épica y compleja que pudiéramos imaginar.

Desde aquel primer trailer filtrado que fue emitido solo para algunos en la D23 y a medida que los spots televisivos fueron llegando en cascada pudimos ver que Avengers: Infinity War fue pensado y rodado como un proyecto ambicioso planteado para darle un cierre a todo lo que ha sucedido en los últimos 10 años. La gran masividad de personajes y distintos escenarios le da a este proyecto un plus extra debido a la complejidad de rodar un film con tal cantidad de aspectos a tener en cuenta y lo coloca en un lugar alto en el ranking solo por jugársela con un proyecto de tal magnitud.

Sin dilatar más esto, si aún no has visto la película y quieres saber a que te enfrentas, o aún no decides si invertir en la ida al cine y buscas un poco de inspiración, aquí te dejamos nuestra reseña sin spoilers.

Análisis por personaje:

Dr. Strange: Quizás uno de los personajes cuya interacción con los demás vengadores esperábamos ver más debido a su aislación con el mundo en general. Stephen Strange es quizás quien menor cantidad de apariciones ha tenido en el UCM ya que aparte de su propia película y una pequeña colaboración en Thor Ragnarok no hemos tenido oportunidad de verlo dentro del mundo de los Vengadores. Pues bien lo dijo Wong en su momento “Los vengadores se ocupan de peligros físicos mientras que los hechiceros protegen al mundo de amenazas de origen místico”.

Strange surge en esta película como el hilo conductor y el guía que lleva el camino de una parte de los vengadores desde el principio y casi hasta el final del film. Las escenas de lucha no nos dejan nada que desear y cumplen las expectativas de aquellos que esperan ver los verdaderos poderes de un Hechicero Supremo y guardián del Ojo de Agamoto.

Como punto final, Dr Strange se planta como uno de los personajes principales cuyos actos repercuten de manera directa en el desarrollo de la película dejándonos en un par de ocasiones con la duda de si sus acciones han sido fruto del azar o como parte de un todo cuyo conocimiento es sabido solo por este hechicero.

Spider-Man: Luego de aquella escena final en Homecoming cuando Peter rechaza el imponente traje Iron Spider hemos tenido varios meses para que nuestro hype por ver a Spider-Man en acción con esta nueva actualización creciera. Sobre todo luego de que los trailers y spots de IW nos mostraran poco a poco escenas nuevas en las cuales portaba este nuevo traje y escenas de acción impresionantes.

Pues dejenme decirles que no los decepcionará. Peter es el personaje más joven en este universo interconectado, y esto a la larga nos dará la oportunidad de ver crecer al héroe que lleva dentro, encariñándonos con este en el camino.

Peter demuestra que sus habilidades van más allá de lo que se vio en su película individual, la utilización del Iron Spider le da un punto extra y lleva al personaje a otro nivel al explotar sus poderes al máximo. Poco a poco vemos como este personaje madura en sus actitudes y su manera de trabajar en equipo funciona uniendo al grupo con la misma fuerza que su telaraña se aferra a cualquier superficie.

Hulk/Banner: La evolución de este personaje durante el último tiempo ha quedado relegada más hacia el hombre verde en cuestión, sobre todo en lo que se refiere a su última aparición en Thor Ragnarok. Esto nos ha dado las bases de un crecimiento a nivel emocional y psicológico en Hulk, quizás en una apuesta a convertir a esta parte de Banner en un ser más consciente y pensante, y no tanto furia y descontrol.

Sin entrar demasiado en detalles, la relación Hulk/Banner va en camino a un desarrollo y quizás en un futuro un diálogo entre ambos aspectos de la personalidad de Bruce en busca de un equilibrio. La participación del alter ego furioso de Banner tiene poco protagonismo durante el film y vemos más en pantalla a su parte científica, pero cuidado, que puedes llevarte una gran sorpresa con este personaje.

Loki: El hermano de Thor (como lo hemos visto ya en los trailers) se encuentra ante aquel que menos quisiera, quien alguna vez le dio la misión de llevarle el Treseracto, y cuyo fracaso le costaría la vida. Podemos ver durante el film un lado muy humano y sentimental, más apegado y leal a su hermano de lo que fue quizás en todo su recorrido por el UCM, dejándonos con la duda sobre qué tan villano era en realidad.

Scarlet Witch: Lejos de demostrarnos todo su poder, las habilidades de Wanda siguen sorprendiéndonos, y es de esperarse teniendo en cuenta que todo lo que la hace especial surge de una de las gemas del infinito. De todas formas, Marvel parece seguir guardando lo mejor de ella para más adelante, y aunque hacia el final de la película se convierte en alguien crucial, nos quedamos con ganas de ver lo que es realmente capaz de hacer.

Black Panther: Podría decirse que T´Chala junto con otros personajes que mencionaremos más adelante, son el “gusto a poco” de la película , pero no por sus acciones dentro del film, sino porque es delegado a un segundo plano, con pocas apariciones, y queda como un simple proveedor de tecnología y protector. De todas maneras su participación no decepciona y es de esperarse que dentro de un film con la cantidad de héroes que contiene algunos queden relegados.

Guardianes de la galaxia: El grupo disfuncional dos veces salvadores de la galaxia hace su aparición con el humor al que ya nos tiene acostumbrados, sin disminuir la epicidad e importancia que les es delegada en esta historia. Sus interacciones entre si y con los distintos personajes son muy rescatables, sobre todo por la naturalidad con la que se han tratado los diálogos.

Los papeles de Gamora  y Starlord y su interacción se hacen sumamente importantes en el desarrollo del film, al punto de llegar a odiar a uno, y lamentarse por el otro hasta las lágrimas.

Mantis, Groot, Drax y Rocket son delegados a personajes secundarios, incluso sorprendiendo la manera en que el adolescente hecho de madera parece estar en la película con un único propósito que entendemos hacia la mitad del film.

Capitán América: Otro de los personajes que han sido delegados sorpresivamente a un segundo plano, Steve Rogers nos deja con gusto a poco debido a su poca participación e importancia en este film, ya que se nos había mostrado en los trailers como alguien sumamente importante en esta película, pero la realidad muestra lo contrario. Esperemos que para Avengers 4 esto cambie, y podamos ver al Cap de siempre.

Iron Man: Tony Stark, el personaje que inicio todo el universo interconectado y que sigue siendo película a película el referente de los Vengadores. Stark va camino a convertirse en una leyenda del MCU y parece que Marvel Studios estira cada vez más y más la idea de renunciar a este personaje que solo con mencionarlo atrae fanáticos a montones.

Su aparición en esta película marca otra promesa rota a su amada Pepper Potts, y su interacción con personajes como Starlord y Dr Strange nos brindan algunos de los momentos más divertidos del film. Tony se ha enfrentado a la mayoría de las amenazas que han llegado a la tierra, pero aquí subestimará un poco al peligro, y se encontrará con un personaje casi imposible de vencer, llevándolo al limite propio y también al de su tecnología.

Thor: Su última aparición en el Ragnarok nos dejó un mal sabor de boca, pues mas allá de que vimos a un Dios del Trueno poderoso, sobre todo al final del film, el humor exagerado y las escenas de pura gracia hicieron ver al personaje más oscuro de Marvel como un simple payaso torpe.

Por suerte, el enfoque hacia la Guerra Infinita cambió la perspectiva de este personaje, devolviéndonos al Thor que vimos en sus primeras dos películas, épico, poderoso y con el humor mínimo que se necesita. La cruzada del Dios del Trueno en esta película es digna del film en el que se encuentra, y quizás una de las escenas más épicas se la lleva el ex portador del Mjolnir, quien despliega todas sus habilidades en contra del Titán Loco.

Orden Negra: Los hijos de Thanos, sirvientes y heraldos enviados por el Titán para cumplir con las misiones que este no desea o no siente la necesidad de cumplir por sí mismo. La Orden Negra nos fue pintada como la gran amenaza luego de Thanos, poderosos y hábiles cada uno en sus destrezas y peligrosos contrincantes para los Vengadores.

Lamentablemente esto no sucede en la realidad, pues lejos de la visión que podríamos tener de ellos, los hijos adoptivos de Thanos dejan mucho que desear y se vuelven efímeros dentro de la trama. Momentos que pudiéramos haber previsto no suceden y la amenaza se desvanece en peleas rápidas y de fácil conclusión.

De todas maneras, podríamos entender esto como una manera de contrastar más aún lo poderoso que es Thanos en comparación con cualquier otro, resaltando así que el peligro real es el Titán.

Thanos: Cómo definir a un villano que no es un villano? Thanos se convierte en el malo de la película no por sus intenciones, sino por sus acciones. Su motivación es noble, al punto de llegar a empatizarnos con su forma de pensar, y dudar realmente si lo que hace está mal, pero su proceder nos demuestra que su visión del universo está mal.

Realmente el mejor “villano” de Marvel termina no siendo un villano en sí, sino un salvador que erra en sus acciones. Thanos se roba la película porque su carácter lo humaniza al punto de comprar nuestros sentimientos, y su relación con Gamora termina siendo un hilo importante en la historia que nos roba algunas lágrimas.

A medida que el Titán recorre la historia consiguiendo más y más poder comprendemos las razones de su actuar y el por qué es tan importante su cometido, el cual sólo puede llevarse a cabo por un personaje con tal determinación. En su camino Thanos debe sacrificar cosas que ama y atesora, y nuevamente el poder empático de la película nos hace dudar sobre quién tiene la razón en esta historia.

Como punto final, Thanos supera por mucho a cualquier contrincante que hayan tenido los vengadores en el pasado, y se convierte así en el ser más poderoso y complejo al que se hayan enfrentado.

Otros puntos importantes:

Banda sonora: Sumamente adecuada para cada ocasión, la musicalización durante la película es perfecta adaptándose a cada momento y a cada sentimiento. Cada personaje y grupo de personajes se siente perfectamente representado por la música de fondo, incluso al punto de preveer la aparición de algunos solo al escuchar la música.

Por momentos uno se siente dentro de una película de Star Wars y en otros de Harry Potter, la variedad de melodías es tan amplia y tan acertada que refleja de manera excelente cada momento, incluso los silencios están tan bien colocados que no se sienten forzados ni vacíos.

Efectos especiales: Excelentes. El CGI de Thanos es impresionante, al punto de poder ver hasta los pelos de sus brazos, se nota que se ha hecho con mucho detalle, cariño y sin escatimar en gastos.

La gran cantidad de escenarios en el espacio también ha exigido en esta película un gran trabajo por computadora, y sin embargo Marvel se la ha jugado por escenarios muy amplios, llenos de detalles y colores que son totalmente destacables.

Sólo pequeños detalles podríamos mencionar como negativos en cuanto al CGI en cuanto a la Hulkbuster y Proxima Midnight, pero que solamente un ojo clínico puede encontrar, y debido a la gran cantidad de detalles que se han hecho es de esperar una pequeña falla al menos. De todas maneras esto no opaca para nada el trabajo y uno puede disfrutar la película sin problemas.

La historia: Debemos destacar lo bien que se han unido todos los personajes que en esta historia participan. La gran cantidad de héroes que se encuentran en este film, y sobre todo los distintos arcos argumentales podrían haber hecho de esta película algo forzado, y marear al espectador. Sin embargo, uno puede desplazarse en las distintas historias que se van contando sin perder detalle, y en los momentos en que dos arcos se cruzan uno entiende perfectamente a lo que se enfrenta, generando una fluidez envidiable.

Críticas:

Aspectos negativos: Sin ser algo exclusivamente negativo, debemos destacar que esta película no funciona en solitario, ya que si no has visto al menos la mayoría de las 18 películas anteriores, probablemente el 25% del film sea algo sin sentido para ti.

Otra crítica negativa, aunque solo de manera parcial, es que los trailers han sido muy engañosos, y te encontrarás que en el cine algunas escenas no han sido tan así, y algunas quizás ni siquiera existan.

Aspectos positivos: Como contraparte de lo que mencionamos anteriormente, si eres un fanático de este universo amarás esta película ya que es la conclusión perfecta para estos 10 años. Dudas que quizás tenías desde hace mucho tiempo son respondidas y todo cohesiona en un final inesperado pero correcto y a la altura de este film.

Qué esperar de Infinity War?

Avengers Infinity War rompe todos los esquemas de los anteriores films de Marvel, la epicidad y la acción llegan a niveles que nunca han sido vistos y la tensión se instala en tu cuerpo durante gran mayoría de la película. Los 5 primeros minutos marcan el film, y podemos ver el tono que llevará la historia, un tono que no se ha visto jamás en este universo. Los esquemas comunes de una historia se dividen en Presentación, Trama y Desenlace, pero esta película se ve  y se siente como pura trama, y es que la presentación ya se ha dado durante todo el recorrido del MCU anterior a IW, lo que nos da 2hs y media de puro desarrollo que nos mantiene desde el minuto 1 hasta el final con la tensión del conflicto.

En resumen, nadie está preparado para Infinity War, y el Universo Cinemátografico de Marvel ya no será el mismo luego de esta película. Podrá gustarte más o menos lo que verás, pero de seguro saldrás de la sala de cine con la tensión al límite, y sabiendo que viste algo totalmente nuevo y revolucionario.

Qué te ha parecido este artículo? Ya has visto Infinity War?