20 trucos de Power Point para impresionar con tu presentación!

Power Point es una excelente herramienta tanto si quieres impresionar a tus profesores, hacer la presentación de una clase e incluso si deseas convencer a unos adinerados empresarios para que inviertan en tu proyecto, pero el gran secreto recae en qué tan bien conoces el programa.

Crear una presentación en PPT pareciera resultar fácil, pero lograr un buen trabajo que combine todos los aspectos que quieres destacar en tu proyecto de manera armoniosa no resulta tan sencillo en la práctica, y muchas veces el resultado final termina perdiendo mucho de su potencial y perjudicando en vez de dar el impulso necesario.

Por estas razones, si quieres que tu trabajo sea creativo  y que verdaderamente aporte algo positivo a tu proyecto, aquí te dejamos estos trucos para que te vuelvas un experto en la creación de PPT.

 

1. Crea tu propia paleta de colores

Power Point te ofrece la posibilidad de ajustar con rapidez la paleta de colores del tema que estás utilizando. De esta forma, en un par de clics podrás modificar los tonos de los elementos comunes de las diapositivas.

Para crear una paleta de colores personalizada, navega por el menú Formato > Colores del tema y accederás a la ventana que puedes ver a continuación. Aquí puedes elegir los tonos de los textos, los fondos, los hipervínculos o los elementos destacados haciendo clic en el recuadro y eligiendo el color en el selector cromático.

Colores PowerPoint

2. Ajusta el tamaño de las diapositivas

Es posible que el tema o la plantilla que utilizas para crear presentaciones en Microsoft PowerPoint tenga una relación de aspecto diferente a la pantalla en la que vas a exponer.

Para ajustar el tamaño de las diapositivas, haz clic en la pestaña Diseño, dirígete a Tamaño de diapositiva y luego pulsa en Configuración de página. En esta ventana podrás configurar el tamaño, la orientación o el encabezado y el pie de página.

Ajustar tamaño de página

3. Elimina el fondo de las imágenes

En muchas ocasiones, no es necesario que edites las fotos que vas a usar con otros programas porque Power Point te ofrece la posibilidad de llevar a cabo algunas acciones, entre ellas eliminar el fondo.

Para ello, selecciona la imagen que quieres ajustar y verás que aparece la pestaña Formato de la imagen en la parte superior. Clica sobre ella y luego busca la opción Quitar fondo en la esquina superior izquierda. A continuación, ajusta el recuadro para seleccionar el objeto que aparecerá en primer plano y luego pulsa la tecla Enter para aplicar el recorte.

Eliminar fondo imagen PowerPoint

4. Alinea objetos

Power Point te ofrece la posibilidad de alinear los objetos dentro de una diapositiva de una forma rápida, sencilla y cómoda. Lo único que tienes que hacer es seleccionar los distintos elementos, buscar la pestaña Formato que aparecerá en la parte superior, hacer clic en Organizar y luego en Alinear. Aquí podrás indicar si quieres alinearlos horizontalmente, verticalmente o distribuirlos, tanto entre sí como a la diapositiva.

Alinear objetos diapositiva PowerPoint

5. Combina formas

Otro truco para mejorar el diseño de tus presentaciones en PowerPoint es el de combinar formas, una opción que te permite crear composiciones personalizadas con los elementos de la diapositiva. En concreto, tienes la posibilidad de unir, combinar, fragmentar, formar una intersección o restar.

Combinar formas PowerPoint

Una aplicación interesante es la de combinar imágenes con formas, ya que te permite aprovechar la potencia visual de las fotos para darle protagonismo al componete gráfico. Para hacerlo, asegúrate de que la forma a rellenar tiene marcada la opción Sin relleno, y luego selecciona los elementos a combinar (en nuestro ejemplo la imagen y el texto). Después pulsa en la pestaña Formato de forma y a continuación en Combinar formas, Intersecar

Combinar formas PowerPoint

6. Introduce transiciones

Como seguro que ya sabes, las transiciones de PowerPoint son efectos y animaciones que se utilizan para llamar la atención al pasar de una diapositiva a otra. Lo ideal es no abusar de ellas y utilizarlas en momentos clave, por ejemplo cuando pases de una sección a otra o cuando quieras destacar una diapositiva en concreto.

Encontrarás estos recursos en la pestaña Transiciones del menú superior, y verás que hay muchos diseños entre los que elegir. Una vez que hayas decidido el que quieres usar, configura la duración y el sonido, en caso de que quieras añadirlo.

Transiciones PowerPoint

7. Anima tus diapositivas

Las animaciones hacen referencia a los efectos que animan el contenido incluido dentro de cada diapositiva. Utilizarlas te permitirá controlar mejor tanto el tiempo como la información que muestras durante la presentación, al mismo tiempo que consigues dirigir la atención de la audiencia sobre un punto determinado.

Las encontrarás en el apartado Animaciones del menú superior. Son un poco más complejas de las transiciones, ya que tienes diferentes tipos de efectos (de entrada, de énfasis, de salida) y tienes que aplicarlas a cada objeto de manera individualizada. No abuses de ellas y utilízalas con cabeza para conseguir el efecto deseado.

Animaciones PowerPoint

8. Añade gráficos animados

Un truco de PowerPoint para captar la atención de tu público son los gráficos animados. Este recurso que te ayudará a que tu presentación sea más llamativa y atractiva, al mismo tiempo que te permite controlar mejor los tiempos y la información que muestras.

Para animar un gráfico, en primer lugar introdúcelo en la diapositiva desde la pestaña Insertar > Gráfico, y luego accede a la pestaña Animaciones y selecciona el efecto deseado. Después, haz clic en la opción Opciones de efectos y ajusta las características de la animación en la parte superior y las de la secuencia en la parte inferior. La configuración de la secuencia te permite tratar el gráfico como un único objeto o dividir la animación por series o categorías.

Gráfico animado en PowerPoint

9. Inserta audio

Otro truco para enriquecer las presentaciones de PowerPoint que tienes que conocer es el de insertar audio, un recurso que resulta especialmente interesante para crear pases de fotografías o para añadir un reproductor en una diapositiva concreta con el que mostrar un audio de manera puntual.

Para añadir el archivo de audio, navega por el menú Insertar > Audio > Audio desde archivo y selecciona el fichero que quieres utilizar. Verás que aparece un reproductor en la diapositiva y una pestaña para ajustar el formato del audio. Aquí encontrarás las herramientas para personalizar el icono, y en el apartado Opciones de audio puedes indicar cuándo empezar la reproducción, si quieres ocultar el reproductor o si quieres que se escuche a lo largo de toda la presentación, entre otras opciones.

Insertar audio en PowerPoint

10. Agrega vídeo

Si quieres saber cómo añadir vídeo en una presentación de PowerPoint, es bien sencillo. Lo más recomendable es descargar el contenido y guardarlo en tu ordenador, ya que de lo contrario vas a necesitar tener buena conexión cuando hagas la exposición y es posible que te encuentres problemas.

Una vez que ya tengas el fichero en tu equipo, para insertar el vídeo en tu presentación navega por el menú Insertar > Vídeo > Película a partir de archivo y selecciona el fichero. Después, coloca el reproductor donde quieras, ajusta su tamaño y utiliza las herramientas de Estilos de vídeo, los colores o el brillo y contraste para personalizar al máximo el elemento.

Inserta vídeo en tu presentación de powerpoint

11. Atajos de teclado para PowerPoint

A continuación te dejamos los atajos de teclado más utilizados en PowerPoint 2013 y 2016:

  • Ctrl+C: Copiar.
  • Ctrl+V: Pegar.
  • Ctrl+N: Poner texto en negrita.
  • Ctrl+Z: Deshacer última acción.
  • Ctrl+S: Guardar la presentación.
  • Av Pág: Ir a la siguiente diapositiva.
  • Re Pág: Ir a la anterior diapositiva.
  • Alt+O: Ir al inicio.
  • Alt+O, V: Iniciar la presentación de diapositivas.
  • Esc: Salir de la presentación de diapositivas.
  • Alt+H, F y después S: Cambiar el tamaño de la fuente del texto seleccionado.
  • Alt+W, Q: Cambiar el zoom de la diapositiva.
  • Alt+B, 1: Insertar una imagen.
  • Alt+B, 7: Insertar una forma.
  • Alt+G, T: Seleccionar un tema.
  • Alt:g, D: Seleccionar un diseño de diapositiva.

 

12. Extrae los contenidos multimedia

Si necesitas recopilar todos los contenidos multimedia de tu presentación, tienes la posibilidad de extraer las fotos, audios y vídeos en PowerPoint de una manera sencilla. Para ello, lo único que tienes que hacer es cambiar la extensión del archivo de PPT o PPT a ZIP, y al descomprimir el fichero encontrarás todos los elementos en la carpeta ppt > media.

13. Genera texto de prueba

Si necesitas generar texto de prueba en Power Point, puedes obtenerlo fácilmente. Escribe=lorem() en cualquier cuadro de texto, pulsa la tecla Enter y se generará un texto de ejemplo en la caja seleccionada.

Generar lorem ipsum en PowerPoint

14. Importa varias fotos a la vez

Otro truco para ser más productivo en PowerPoint es el que te permite importar varias imágenes al mismo tiempo. Dirígete a la pestaña Insertar, haz clic en Imágenes y selecciona la opción Nuevo Álbum de fotos. A continuación, marca las imágenes que quieres usar, pulsa en Insertar y se añadirán una por una en diapositivas independientes.

15. Mueve los objetos con rapidez

El panel de selección de Power Point es un gran aliado para mover los objetos con rapidez, traerlos al frente o llevarlos al fondo. Puedes desplegarlo desde la pestaña Inicio en la opción Organizar > Panel de selección, o también desde la pestaña Formato. 

En esta ventana puedes reubicar el orden de los objetos presentes en la diapositiva para administrar lo que quieres que se encuentre en cada capa de una forma muy rápida, con solo arrastrar y soltar los nombres de la lista.

Panel de selección de PowerPoint

16. Mide el tiempo

Una de las principales cuestiones que tienes que tener en cuenta a la hora de exponer es el tiempo. Tienes que ajustar la presentación a tu discurso y acotarla a los minutos de los que dispones, para que te ayude a ir avanzando al ritmo adecuado.

Para que puedas practicar la exposición sobre las diapositivas, navega por el menú Presentación de diapositivas > Practicar intervalos. Entrarás a la vista de práctica, donde tienes a tu disposición un cronómetro para calcular el tiempo que tardas en exponer. También puedes añadir notas para tener unas directrices que te ayuden durante la exposición y grabar los intervalos cuando termines.

Mide tiempo presentación PowerPoint

17. Atajos de teclado para presentar en PowerPoint

Para que te puedas mover con facilidad y rapidez a través de las diapositivas puedes usar atajos de teclado para presentar en PowerPoint. Toma nota de los más frecuentes:

  • S, clic de ratón, barra espaciadora, flecha derecha o flecha abajo, Enter o Av Pág:pasar a la animación o diapositiva siguiente.
  • A, retroceso, flecha izquierda o flecha arriba, o Re Pág: volver a la animación o diapositiva anterior.
  • Número seguido de retorno: ir a esa diapositiva.
  • N o . (punto): pantalla negra / no negra.
  • B o , (coma): pantalla blanca / no blanca.
  • S: parar o reanudar la presentación.
  • Esc, Ctrl + . (punto) o Ctrl + – (guion): terminar la presentación.
  • E: borrar el dibujo de la pantalla.
  • H: ir a la siguiente diapositiva si está oculta.
  • T: ensayo – usar nueva hora.
  • O: ensayo – usar hora original.
  • M: ensayo – avanzar al hacer clic con el ratón.
  • Ctrl + P: cambiar el puntero a pluma
  • Ctrl + A: cambiar el puntero a flecha.
  • Ctrl + L: ocultarla flecha al mover el ratón.
  • Ctrl + U: mostrar flecha al mover el ratón.
  • Ctrl + clic del ratón: menú de función rápida / diapositiva anterior.

 

18. Oculta diapositivas

Si después de ensayar la presentación te das cuenta de que te pasas de tiempo y te gustaría prescindir de algún punto, tienes la posibilidad de ocultar diapositivas en PowerPoint. Para ello, dirígete a la pestaña Presentación de diapositivas y haz clic en la opción Ocultar diapositiva. Acto seguido verás que en la columna con las miniaturas la diapositiva en cuestión aparece en gris, lo que significa que no se reproducirá.

Ocultar diapositiva

19. Crea un vídeo de tu presentación

Si quieres compartir tu presentación de una manera más cómoda, tienes la posibilidad de crear un vídeo de tu presentación de una forma muy sencilla. Navega por el menú Archivo > Exportary selecciona la opción Crear vídeo para convertir el fichero.

20. Haz zoom en una diapositiva

Es posible que te interese destacar algunos datos de tus diapositivas para llamar la atención de tu público sobre ellos. Power Point te permite hacer zoom mediante la herramienta de lupa, que verás en la esquina inferior izquierda junto con otras funciones de la presentación. Pulsa sobre ella y coloca el cursor sobre los elementos que quieras destacar.

 

Plus: Usos alternativos de Power Point.

  • Infografías: Las infografías son una buena opción para representar la información de manera atractiva y eficaz. Puedes crear infografías interactivas con PowerPoint usando su función SmartArt. En primer lugar tendrás que escoger el tamaño deseado; puedes hacer esto accediendo a la sección “diseño” y pinchando en “tamaño”. A continuación, pincha en “insertar” y selecciona la herramienta de Smart Art. Podrás escoger entre una gran variedad de plantillas.

 

  • GIFS: Puedes usar tus diapositivas para crear GIFS para tus presentaciones de negocios. Para ello primero tienes que convertirlo al formato adecuado; puedes hacer esto al guardar el archivo y cambiar el tipo de formato a “GIF Graphics Interchange Format” y aplicarlo a todas las diapositivas. A continuación tendrás que recurrir a alguna página web como makeagif o gifmaker, y voilá, tendrás tu GIF.

 

  • Álbumes de fotos: Para crear álbumes de fotos con PowerPoint tendrás que usar un método u otro según la versión que estés utilizando. Para los usuarios de la versión antigua simplemente tendrás que acceder al menú de “insertar” y elegir “Álbum de fotos”; si en cambio estás usando otra versión accede a “Archivo”, pulsa en el apartado de plantillas y escoge “Álbum de fotos”.

 

  • Tests: Una de las mejores maneras de entretener a tus oyentes es haciendo preguntas y respuestas, por lo que un quiz será tu mejor aliado. Puedes crear tests con PowerPoint de manera muy sencilla. Tan sólo tienes que crear dos cajas de texto, uno para las preguntas, y otro para las respuestas. Pincha sobre la caja de las respuestas y accede al menú de animaciones, para elegir la manera de aparición. Así, cuando salga en pantalla la diapositiva sólo se verán las preguntas, y las respuestas aparecerán cuando tu elijas.

 

Qué te ha parecido este artículo? Te ha sido de utilidad?

Deja tu like y un comentario!

Comparte para apoyar la página!

 

Donación

Si te ha gustado el contenido de la página también puedes apoyarnos con una mínima donación!

$1.00

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s